jueves, 17 de marzo de 2016



El proceso de la comunicación

El estudiante: • Entenderá el proceso comunicativo como una actividad en la que más que un proceso mecánico de intercambio de datos, se da un complejo juego de interacciones que apuntan hacia la definición de un orden social.

INTRODUCCIÓN 
El ser humano es un ente social por naturaleza, no puede sobrevivir aislado. El tránsito de sus estados más primitivos hasta las sociedades actuales puede explicarse por su capacidad excepcional de darle sentido al mundo y de compartir esas ideas con sus semejantes para lograr una organización e incidir en su entorno, es decir, comunicarse para trabajar. Los procesos comunicativos no son privativos del ser humano, sino que se producen en todos los seres vivos; por lo tanto, no existe un solo tipo de comunicación, encontramos la comunicación verbal, no verbal, escrita, kinésica, proxémica, auditiva, eléctrica y química.
1.1 CONCEPTOS BÁSICOS 
 ¿Qué es la comunicación? Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino communicare, que significa “compartir algo, hacerlo común”, y por “común” entendemos comunidad; o sea, comunicar se refiere a hacer a “algo” del conocimiento de nuestros semejantes. 
Su etimología nos lleva a suponer que la comunicación es un fenómeno que se realiza como parte sustancial de las relaciones sociales. Ahora bien, ¿qué es ese “algo” que mencionamos? Pues se trata de la información. Tanto las personas como los animales constantemente estamos recopilando datos de nuestro entorno, los procesamos y compartimos con nuestros semejantes esperando lograr una reacción en ellos que nos permita resolver alguna necesidad. Como se mencionó anteriormente, la comunicación no es exclusiva del ser humano, ya que todos los seres vivos tenemos la capacidad de comunicarnos y de compartir información de nuestro entorno, lo cual nos ayuda a sobrevivir. Los animales se comunican para encontrar comida, escapar de sus depredadores y para establecer ciertas relaciones jerárquicas entre ellos que les posibilitan un orden dentro de su comunidad, etcétera. El proceso comunicativo se desarrolla a través de la emisión de señales que pueden ser sonidos, gestos o señas, olores, etc., con la intención de dar a conocer un mensaje, y que a consecuencia de éste, se produzca una acción o reacción en quienes lo reciben. Para el caso de los seres humanos, estas señales son más complejas que en los animales, situación que deriva de nuestra capacidad intelectual; el lenguaje escrito, por ejemplo. 

Modelo básico del proceso comunicativo, basado en el modelo aristotélico El primer intento registrado por entender el proceso comunicativo se remonta a la antigüedad clásica, en la época de los sabios griegos. 
Fue Aristóteles (384-322 a.C.) quien en sus tratados filosóficos 1 diferenció al hombre de los animales por la capacidad de tener un lenguaje y conceptualizó a la comunicación la relación de tres elementos básicos: emisor, mensaje y receptor. A partir de aquí derivan todos los demás modelos que al tiempo se han realizado. 
Emisor: Dentro del proceso comunicativo, es la parte que inicia el intercambio de información y conduce el acto comunicativo. Es quien transmite el mensaje, el que dice o hace algo con significado.
Mensaje: Se refiere a la información transmitida. Es lo que se dice. 
Receptor: Es quien recibe el mensaje. Aunque Aristóteles creó este esquema pensando básicamente en entender la comunicación entre humanos, es aplicable a todo tipo de sujetos, es decir, humanos y animales. 
El perro le ladra al ladrón. Juan le da los buenos días a Pedro agitando su mano. 
El novelista escribe su mejor obra de aventura juvenil. Es importante entender que el emisor no necesariamente debe estar en contacto directo con el receptor, pueden estar en diferente lugar y tiempo e incluso, ni siquiera conocerse. 
Esto nos da a entender también que el mensaje puede perdurar incluso más allá de la existencia del emisor y viajar a lugares donde nunca se sospechó que llegaría. Éste puede ser el caso del tercer ejemplo, que el novelista jamás conocerá personalmente a sus lectores y que su obra –el mensaje en forma de novela literaria– durará muchos más años que la vida del autor. 
El mensaje puede tomar múltiples formas: oral, escrito, imágenes, señas, olores, sonidos, etc.; lo más importante en él no es la forma, sino que contenga información que pueda ser entendida por el receptor.
TIPOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN 

A partir de este momento, se entenderá a la comunicación, en el más amplio de los sentidos, a todo acto que los seres vivos realizan con el fin de dar a entender un mensaje que logre producir una respuesta correspondiente, ya sea positiva o negativamente, a la intención o necesidad que inició el proceso comunicativo. 

La comunicación se puede clasificar en animal y humana, pero esta división no significa que los seres humanos no utilicemos las formas de comunicación consideradas como animales, más bien la clasificación se deriva de la costumbre del hombre a considerarse diferente a los animales, dada su capacidad intelectual superior que le da la posibilidad de poseer un lenguaje, una cultura, de crear tecnología, etcétera. 
La comunicación humana está constituida por las formas de comunicación que son exclusivas del hombre como la verbal, la no verbal y la comunicación escrita o gráfica.
Comunicación animal 
La comunicación animal puede establecerse a través de estímulos químicos, de la kinésica o de ciertos patrones de movimiento; además, puede ser proxémica o relativa a la distancia que guarde respecto de otros, a través de estímulos eléctricos, y auditiva. Cabe mencionar que todas estas clases de comunicación también son usadas por los seres humanos, a excepción quizá de la eléctrica.
Química 
Este tipo de comunicación se da cuando los seres vivos ya sea de la misma o de diferente especie. emiten o usan sustancias químicas que producen un cierto efecto en los demás. 
Generalmente es el olfato el sentido que percibe este tipo de señales. 
Pueden ser de carácter informativo, preventivo o como amenaza. Algunos ejemplos son: 
a) Muchos animales atraen a su pareja emitiendo a través de fluidos corporales –como el sudor o la orina– ciertas hormonas (feromonas) que resultan sumamente atractivas para su especie al olerlas. 
b) Los leones orinan arbustos y árboles dejando su olor como señal a otros machos, con el fin de que sepan que ese territorio ya tiene dueño. 
c) Los caninos dejan rastros olorosos para no perder el camino. 
d) Las abejas efectúan un complejo despliegue químico y kinésico para indicarle a sus compañeras del panal en dónde se encuentra la comida. 
Kinésica y proxémica Cuando hablamos de comunicación kinésica nos referimos a ciertos movimientos o actos que el animal realiza para dar a entender un mensaje; asimismo, la distancia que guarda un animal respecto de otro también puede tener un significado, se trata del tipo de comunicación proxémica. 
Por ejemplo: 
a) Muchas aves tropicales machos encuentran pareja efectuando una especie de danza de cortejo alrededor de la hembra, a la cual poco a poco se le aproxima y si no son rechazados entonces sabrán que tuvieron éxito. 
b) A muchos mamíferos se les eriza el pelo, arquean la espalda y muestren los dientes con la intención de intimidar a un posible oponente; tratan de parecer más grandes, robustos y agresivos. 
c) En los caninos como el perro o el lobo, acercarse lentamente agachado a otro miembro de la manada o tirarse exponiendo el vientre puede ser indicador de sumisión. 
d) Siempre es señal de agresión ver directamente a los ojos. Resulta indicativo observar cómo a través del tiempo y de las diferencias culturales todos los seres humanos presentamos conductas de este tipo; sin embargo, muchos de estos displays los hemos traspasado a nuestras culturas, en donde adquieren matices particulares. 
Por ejemplo, el militar usa hombreras que serán más grandes y vistosas, según sea su rango, tratando de hacerle parecer más grande y fuerte de lo que en realidad es; en culturas como las orientales, es señal de agresión mover rápidamente los brazos y es falta de respeto mirar directamente a los ojos a otra persona, especialmente si es de un rango superior. 
Aquí ya entramos al campo de la comunicación no verbal, tema que se abordará más adelante. 
Auditiva Se refiere a todos los sonidos que el animal produce para comunicarse; los más comunes son los sonidos vocales como el gruñir del perro, el maullar del gato, el bramar del toro, el silbar de las aves, el croar de las ranas o el chillar de los murciélagos. 
También se incluyen sonidos producidos por otros medios como el del grillo al frotar sus patas traseras, el de las cigarras cuando se frotan las alas, los simios cuando golpean los árboles con ramas sueltas, algunos insectos golpetean el suelo para comunicarse, etcétera. 
Los seres humanos evidentemente usamos a diario este tipo de comunicación, pues una de las formas más habituales de darnos a entender es a través del habla, aunque para este caso en particular nos referiremos a la comunicación oral. No obstante, también usamos otro tipo de sonidos para transmitir ideas; así, el silbido se ha convertido en un recurso muy común que en algunas comunidades en todo el mundo llega incluso a tornarse tan complejo que varios lingüistas le consideran como un idioma o dialecto local. 

Eléctrica Este tipo de comunicación es el menos relacionado con el ser humano. Muchos animales acuáticos se comunican a través de descargas eléctricas o diminutos campos electromagnéticos; dependerá de la frecuencia, intensidad y polaridad del display eléctrico que se indique una intención o estado de ánimo en el animal.
Comunicación humana Verbal Para iniciar este tema señalaremos que la comunicación verbal es aquélla que se refiere al uso del lenguaje. Existen muchos tipos de lenguaje, se puede hablar del animal y humano; sin embargo, en este apartado nos concentraremos en los lenguajes que usa el hombre. Así, por lenguaje se entiende primeramente un sistema de códigos con los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos.2 Los lingüistas prefieren usar el concepto de signo en lugar de código; ambos conceptos se analizarán más adelante, pero el caso ahora es considerar que el ser humano –dada su excepcional capacidad intelectual– ha logrado establecer ciertos sistemas lingüísticos que le dan sentido al mundo que le rodea y que le permiten comunicarse más allá de su naturaleza animal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario