La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.
La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc.
Entre las características de las novelas es que generalmente las novelas se enfocan en actividades meramente humanas y ficticias que aunque pueden basarse en historias reales tienen una base meramente fantástica y literaria.
Las novelas han incursionado más allá de la literatura, pues si bien existen novelas de todas índoles escritas, también existen las denominadas “radio novelas” y “telenovelas”. Otro distintivo de las novelas es que reflejan ampliamente las pasiones humanas, y sus finales embeben la satisfacción humana.
Variedades y características de las novelas:
La novela tomada desde su origen etimológico significa “noticia”, (derivado del idioma italiano) pero el uso y las definiciones hechas en la rae la establecen como un género literario realizado generalmente en prosa.
Extensión.- Las novelas para ser novelas o catalogadas como tales, suelen tener una extensión considerable y éstas pueden redactarse incluso en varios tomos o formar parte de una extensa serie de libros. Si la novela se encuentra estructurada como radio novela o telenovela, es por lo general una expresión artística alterna de la original expresión literaria en formato de papel y hoy en día en formato digital.
Pasiones.- Aunque las novelas son meramente literatura, se encuentra ampliamente ligada a las pasiones y sentimientos humanos, pues en su texto realiza expresiones afectivas que se reflejan en los lectores. Puede abarcar múltiples géneros pero en su gran mayoría busca sensibilizar al lector en el tema elegido.
Géneros.- Las novelas por su base o naturaleza ligada a los sentimientos y pasiones humanas, se ha podido enganchar o ligar a múltiples géneros, en donde se separan las categorías de las novelas, pueden existir distintos géneros, de los que podemos mencionar como principales o más fáciles de reconocer los siguientes:
- Novela humorística
- Novela policiaca
- Novela de amor
- Novela satírica
- Novela lírica
- Novela histórica
- Novela biográfica
- Novela autobiográfica
- Novela didáctica
- Novela televisiva
- Novela de ciencia ficción
- Novela de aventuras
- Novelas románticas
- Novela radiofónica
- Novelas infantiles
- Novelas de terror (thriller)
Que entre muchas otras complementan la gran gama de facetas que este género literario puede tener.
Prosa.- Esta es una característica o cualidad casi exclusiva de la novela, pues aunque existen relatos denominados novela que se forman en verso, el grueso y la costumbre en la novela la expresa en prosa y en relato.
Best Seller.- Se denominan best seller, a las novelas, que por su aceptación o por su gran interés se venden mucho y causan furor entre los lectores, tal como sucedió con las novelas de Agatha Cristie, quien logro convertirse en un ícono en este género o como sucede con otros autores como Dan Brawn, quienes han conocido bien la naturaleza humana y sus requerimientos y necesidades.
Narración.- Esta es una fecera muy importante, pues la estructura completa de la novela se puede alterar si la novela está narrada en:
- Primera persona.- Que se da cuando el narrador es el personaje, el protagonista o el personaje secundario, quien forma parte de los relatos.
- Tercera persona.- Que se causa cuando el narrador es solo el observador, o testigo, quien se limita exclusivamente a relatar lo que se dice o hacen sin intervenir en la trama como personaje.
Orígenes.- Los orígenes son muy difusos, pero se sabe que existieron novelas en la atigua Grecia, en la Roma antigua, y es posible considerar como novela a los antiguos relatos tanto bíblicos como a los relatos egipcios hechos con sus iniciales escrituras. La novela actual se considera un paso más avanzado que la antigua, esto aunque sigue algunas de las trayectorias usadas por homero y otros autores, pero es en la edad media o renacentista donde la novela toma la estructura que hoy se ha utilizado.
Personajes.- Este es el nombre en el que se cataloga a todos los entes ficticios humanizados que se presentan dentro de las novelas, son como se dice personas o personificaciones, y el concepto se aplica al teatro donde los personajes son expresados en el escenario.
LA NOVELA Y LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN
1. ACCIÓN: Se entiende por acción la serie de sucesos que se desarrollan durante el relato. La acción suele construirse mediante la narración de un conflicto que se plantea, alcanza su punto crítico y finalmente se resuelve, a lo largo del relato. La manera de conseguir dotar a una novela de una acción adecuada es cuidar el ritmo (la velocidad y cadencia con que suceden los hechos) y la coherencia (adecuación de los elementos de la acción evitando contradicciones en la trama).
La novela tiene una estructura narrativa que se basa en el planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento de la historia se nos presentan los personajes, la situación, se comienza a vislumbrar la historia y el conflicto.
El nudo es la parte central, la más extensa, en la que se lleva a cabo la acción que se plantea en la primera parte. Es decir, en el inicio se plantea una situación y en el nudo se pasa a la acción, en vista de resolver la trama plantada.
Dependiendo de la acción que se desarrolle en la novela podemos encontrar numerosos géneros. Desde la novela caballeresca a la de ciencia ficción, de la romántica a la de terror, de la de espionaje a la novela negra.
El tiempo en el que se desarrolla la acción que estamos narrando es también importante ya que marcará el desarrollo de la novela ya sea porque se trata de un tiempo lineal, en el que la historia se narra a través de sucesos que se desarrollan en un mismo tiempo (o época) o podemos también explicar nuestra historia con saltos de tiempo, o desarrollando acciones en el pasado, presente y futuro.
2. CARACTERES O PERSONAJES:
Son los personajes que participan de los sucesos narrados. Suele hablarse de la caracterización de los personajes, refiriéndose a la capacidad del escritor de realizar una adecuada descripción física y emocional de éstos durante la narración. Una buena caracterización, capaz de dotar de vida propia a los personajes de una novela, es un punto fundamental a cuidar para dotar de realismo y de empatía con el lector a la novela.
Los personajes son uno de los pilares centrales sobre los que se construye una novela. Los personajes son los que viven e, incluso en ocasiones, los que narran los hechos que suceden en la novela, es decir,son el hilo conductor de la historia. Los personajes sufren una evolución a lo largo de la novela. Es decir, toda la acción, todo el argumento, provoca en ellos algún tipo de cambio o evolución.
Podemos encontrar diferentes tipos de personajes según su importancia en la historia. Por una parte están los personajes principales, que son sobre los que se sustenta la trama de la novela. Otros serían los personajes secundarios, aquellos que tienen menos importancia pero que, de una forma u otra, contribuyen a que la historia avance. En ocasiones, los secundarios pueden llegar a tener gran importancia en la historia, mientras que otras veces apenas aparecen en la narración.
3. MARCO ESCÉNICO:
El marco escénico se refiere al ambiente físico y temporal en que se desarrolla la acción. En este apartado, cobra especial importancia el lenguaje descriptivo, que debe ser capaz de transportar la mente del lector al marco escénico de la novela, sin importar lo ajeno, disparatado o extraño que pueda resultar.
Una conjunción adecuada de estos tres elementos son garantía de una buena realización técnica literaria, aunque para alcanzar el grado de obra de arte se requiere de algo más, algo indefinible que escapa de toda clasificación.
En posteriores artículos iremos profundizando en cada uno de estos elementos con la intención de ofrecer una panorámica completa del rico género literario de la novela.
VIDEO LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA NOVELA:
https://www.youtube.com/watch?v=arkVLgoUsbg
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. Apoyados en el material suministrado por el Profesor, explica ¿Qué función vendría a cumplir la Novela dentro de la Comunicación?
2. ¿Por qué crees tú que es importante la Novela dentro del género narrativo?
3. Por qué es importante la forma como está estructurada la Novela?
4. Establece un cuadro comparativo donde se observen las diferencias y semejanzas entre el cuento y la Novela?
No hay comentarios:
Publicar un comentario